miércoles, julio 11, 2007

Curso Verano 2007: Videojuegos: Día 2

Para el resumen de este segundo día voy a ser mas escueto (el tiempo no me da para más).

DIA 2-Hervé Pillot (Revistronic) [Donkey Xote DS]

La primera conferencia del día fue de un miembro de la empresa Revistronic.
Iván y Hervé

La conferencia comenzó con un repaso a la actualidad de la empresa Revistronic (la única parte interesante). Para quién no conozca a Revistronic son los responsables de juegos como 3Skulls of the Toltects y Westerner entre otros.

Sobre la empresa puntualizar que comentó que trabajan tanto con ideas propias como con licencias.
Utilizan su propia tecnologia que según Hervé es de lo mas importante para una empresa seria que quiera hacerse un hueco en la industria. Su motor de los juegos ya va por la tercera versión.
También trabajan en modelacion y animación, aunque esto no es su principal trabajo.

Actualmente están trabajando en :
  • Nueva aventura de la saga de Fillmore (PC) a la falta de un distribuidor el juego ya está completado.
  • Donkey Xote (Multiplataforma)
  • Casual Games para XBOX-Live
  • Juevo masivo on-line (del que todavía no se puede avanzar nada)
  • Action Series:
    • Heavy Money (XBOX 360, PC y PS3)
    • Proyect Witches (XBOX 360, PC y PS3)

La segunda parte fue una descripción del juego Donkey Xote para DS. No quiero reseñar nada de esta parte. Simplemente que han desarrollado diferentes tipos de juego para cada plataforma, en parte por que les obligaron las compañias de las consolas (Sony y Nintendo).

En la ronda de preguntas se aclararon cosas como que para que un juego sobre una pelicula tenga exito debe publicarse en fechas cercanas al estreno (un adelanto o un retraso puede suponer una bajada de ventas de sobre el 30%).
Según comentó el problema de este tipo de desarrollos basados en peliculas que aun no han sido estrenadas es que te pueden cambiar cosas y te dejan en calzones para tener que cambiar el juego. A ellos les paso con el personaje principal que en principio iba a ser el burro de sancho panza y finalmente fué don quijote.

Sobre presupuestos indicó que ellos disponen de 1 millon de Euros para las 4 plataformas y cuentan con 20 personas.


DIA 2- Jesús de Santos Garcia (Pyro Studios)[Nuevos retos tecnologicos de los videojuegos]

Sin duda, para mí, la mejor conferencia del día. Para gente como yo que estamos verdes en esto de la técnología gráfica, pero que nos gusta mucho, ha sido una conferencia de los mas fructifera.
Pero empezemos por el principio, como decía mi welo, Jesús es jefe de tecnologia de Pyro Studios. Para la gente inexperta la técnología en los videojuegos se refiere a la investigación, creación e implementación de la parte técnica de los videojuegos, es decir el modelado de personajes y escenarios, el motor grafico, sonido, efectos visuales... es decir el grueso de un videojuego, pero no lo mas importante.

La introducción a la conferencia fue sobre la gran evolucion de las GPU's que actualmente permite hacer virguerías, liberando a la CPU de trabajo.

La conferencia trató sobre los retos técnologicos actuales en las distintas areas de técnologia (como me repito) de las desarrolladoras de videojuegos.

Por un lado están los retos gráficos, que avanzan muy deprisa con técnicas como los materiales(Shaders, cada vez mas espécificos(shader de piel, shader de ojos, shader de tela...). Actualmente en la nueva generación de consolas se está utilizando efectos de post-proceso que antes era impensable utilizarlos y dan mayor realismo.

Por otro lado están los retos de modelado que cada vez busca un diseño de personajes y escenarios mas parecido a la realidad. Las técnicas actuales mas comunes son el Norma Mapping, Bump Mapping, la subdivision de superficies(esto permite a los modeladores crear a los personajes sin limite de poligonos).

Los retos de ilumnación son uno de los grandes retos de hoy en día. Se utilizan tecnicas como luces estáticas(pegadas en la textura), luces dinamicas por pixel, vertice o objeto, Ambient Oclusion, Luces de area, cubemaps, Spherical arminics.... El reto es conseguir que todo sea dinamico.

El reto de sombras actualmente se consigue con Shadow Mapping que suele venir integrado en las tarjetas.

Los retos de animacion se utiliza la clásica estructura de esqueleto o bones, Morphos (para animacion facial) o Retargeting(actualiza dinamicamente la animacion dependiendo de la situacion del juego).

Para los retos de fisica(interaccion del personaje con el mapa, colisiones) se suele utilizar middleware Havok o AGEIA/PhysX. Interesante que para la fisica la representacion del juego es independiente a la visual(mas simplificada).

Por ultimo los retos de la I.A. son los que mas potencial tienen. Actualmente se estan explotando poco pero con las nuevas generaciones es el reto a explotar definitivamente. Se suelen utilizar lenguajes de Scripts porque C/C++ se queda corto en este aspecto.


Mr.X and Friends con Jesús(muy buena la camiseta de Firefox)

Para terminar la conferencia nos habló de la importancia del uso de MultiThreading en las nuevas generaciones de Harware. El Desarrollo de herramientas que es muy importante que seam herramientas muy bien integradas unas con otras y a la vez con el motor del juego para que los cambios pueda verse su resultado rapidamente.
Sobre metodologias de trabajo nos enunció el Wiki, Mensajeria Interna, RSS(mejor ke mail). Y actualmente hay una nueva metodologia de trabajo Scrum que consiste en dividir el juego en pequeñas partes (Sprint) el equipo de trabajo en cada Sprint trabaja independientemente sin molestias de subsistemas externos.

Un 10 de conferencia.


DIA 2 - Mesa Redonda (Gonzo, Enric Alvares y Victor Marroquin)

La ultima conferencia del día fue una mesa redonda sobre oportunidades de negocio en el sector de los videojuegos.

Gonzo, Victor y Enric

Fue una mesa redonda muy participativa en la que me quedo con que la manera mas sencilla y menos peligrosa de entrar en el mundo de los videojuegos como empresa es mediante la creacion de juegos para plataformas móviles. Los juegos triple A quedan demasiado grandes para empezar y lo mas probable es que no lleguen a buen puerto.

DIA 2 - Evento Especial Presentacion Clive Baker's Jericho [Mercury Steam]

Para finalizar nos fuimos a cc Los Prados, a la sala de juegos PlayTime para la presentacion del utlimo juego de Mercury Steam.
Estaba lleno de medios de comunicación y teniamos un picoteo y partidas gratis a las maquinas.
Todo un puntazo. El juego una pasada, os recomiendo el resumen de mi colega Zheo en www.videoconsola.net.
El evento estuvo muy bien y nos permitió entablar relacion con los gurus de los videojuegos que allí estaban, casi todos los participantes de las conferencias fueron (Subdirector de la Universidad, Gonzo, Charles, Hervé, Jesús, Jose Antonio (muy simpatico contandonos sus experiencias y consejos[Ulo creo que tienes trabajo fijo con él], Pedro Luis, Fernando y Nestor de Zinkia...). Una pasada.
Aqui teneis alguna foto del evento:

Enric presentando su creación

Vista general de los asistentes



PD: Al final no fue tan corto como queria.

4 comentarios:

Juanola dijo...

ZZZZZZZzzzzzzzzz, porque nos aburres con el trabajo que tienes que entregar al final del curso??? jajajjaj

Anónimo dijo...

jajaja, no nos aburre con el trabajo de fin de curso, lo hace pk le gusta, eh!

:) Buenas fotos, sí señor ;)

Mr.X dijo...

Juanola todavia te queda hasta el viernes.

jjejejejej.

Anónimo dijo...

ya tuvo q llegar el defensor del pueblo....

Juanola me mola tu blog, una admiradora xDD

Saludos

Fdo. La señorita Y